- Definición:La silicosis es una enfermedad pulmonar profesional atribuible a la inhalación de dióxido de silicio libre –SiO2, comúnmente denominado sílice, en formas cristalinas, generalmente como cuarzo, pero también en otras formas cristalinas importantes de sílice, como la cristobalita y la tridimita. Estas formas también reciben el nombre de sílice libre para diferenciarlas de los silicatos.
- Silicosis: La sílice es el nombre común del óxido de silicio o dióxido de silicio (SiO2) un compuesto de silicio y oxígeno. Es un mineral muy duro que interviene en la formación de casi todas las rocas y es el constituyente principal de arenas, areniscas, cuarzos, etc. El 60% de la corteza terrestre está formada por sílice.
Existe en la naturaleza de tres formas:
Cristalizada:
- Cuarzo. Es la forma más común.
- Tridimita
- Cristobalita
Criptocristalina:
- Calcodinia
- Tripolí
- Pedernal
Amorfa:
- Sílice coloidal
- Gel de sílice
- Ópalo
En estado natural se encuentra en dos formas:
- Sílice libre
- Combinada
- Tipos de silicosis:
Silicosis crónica: es la forma habitual y se presenta con una evolución crónica después de una exposición de varios años(incluso más de 20 años). Puede presentarse también cuando se haya cesado la exposición laboral a la sílice.
Puede ser:
Simple: Aparecen nódulos
Complicada: Aparece fibrosis masiva progresiva.
Silicosis aguda: forma clínica rápidamente progresiva que puede evolucionar en corto periodo de tiempo, después de exposición intensa a sílice libre. Puede presentarse después de sólo semanas o meses de estar en contacto con niveles muy altos de sílice cristalina. Tiene muy mal pronóstico.
Silicosis acelerada: resulta del contacto con niveles más altos de sílice cristalina y se presenta de 5 a 10 años después del contacto. Los síntomas son similares a la forma aguda pero el mecanismo de acción es similar a la forma crónica.
- Mecanismo de acción:
- Una vez generado el polvo de sílice, las partículas más pesadas se depositan en el suelo, ventanales, etc...y constituyen la fracción visible de polvo.
- Las partículas menores de 10 micrómetros son capaces de ser arrastradas por la corriente aérea inspiradora (polvo inhalable).
- Las mayores quedan depositadas en vías aéreas altas(nariz, tráquea, y bronquios) al impactar, debido a su inercia,contra las paredes de éstas. Estas partículas serán eliminadas en un corto periodo de tiempo por el transporte de la mucosa y los cilios.
- Las partículas menores de 5 micrómetros que, por su pequeño tamaño, no han impactado por encima del bronquiolo terminal alcanzan el saco alveolar, depositándose en su pared,mediante fenómenos de difusión o sedimentación.
- Las partículas de sílice pueden llegar al alveolo y quedar retenidas.
- Los macrófagos alveolares desempeñan un papel muy importante en la patogenia de la silicosis, ya que estas células ingieren la sílice inhalada y luego liberan citocinas, que reclutan o estimulan a otras células
- Los macrófagos activados por sílice reclutan y activan linfocitos T que, a su vez, reclutan y activan una población secundaria de monocitos-macrófagos. Los macrófagos activados producen citocinas que estimulan que a los fibroblastos para proliferar y producir mayores cantidades de colágeno
- Provocando un tipo de fibrosis pulmonar.
Las profesiones más afectadas son:
- Industrias extractivas y obras públicas: durante la construcción de túneles y excavación de rocas, en las operaciones de perforación, arranque y movimiento de material.
- Procesamiento de piedras silíceas: en las operaciones de trituración, corte, grabado, tallado y separación por tamaños para la realización de piedras, esculturas, placas de Silestone, corte de baldosas, etc.
- Industria siderúrgica: durante el revestimiento y reparación de hornos y cucharas, mediante la utilización de ladrillos refractarios o sílice triturada aglutinada.
- Fundiciones: en los procesos de mezclado de arena, en la elaboración de moldes y en las operaciones de desmoldeo.
- Industria del vidrio: durante la preparación de la mezcla vitrificable, en las operaciones de secado de las materias primas, molienda y mezcla para la obtención de polvo homogéneo y durante la carga de los hornos en el proceso de pesada.
- Fabricación de refractarios: en la preparación de la pasta, durante la trituración, mezcla y separación por tamaños de los materiales silíceos, cuando estas operaciones se lleven a cabo en estado seco.
- Industria cerámica: durante la preparación de la pasta que incluye la calcinación, trituración y mezcla de materias primas y en la conformación de los artículos.
- Industria metalurgia: Pulido de artículos metálicos mediante la utilización de chorros de arena a presión mediante granalladoras.
Los primeros síntomas de la silicosis no presentan unas características específicas:
Los síntomas más habituales son:
Fase inicial: sensación de asfixia o de cansancio cuando se realizan esfuerzos físicos de consideración.
Fase avanzada:
- Sensación de asfixia o de cansancio cuando realizan
- pequeños esfuerzos físicos o incluso en reposo.
- Tos fuerte seca que no produce flemas.
- Cansancio y debilidad.
- Pérdida de apetito.
- Pérdida de peso.
- Angina de pecho
- Taquipnea
- Hemorragia en los pulmones
- Disnea
- DIAGNOSTICO:
El diagnóstico de silicosis se sustenta en la concurrencia de los siguientes criterios:
- 1. Historia laboral de exposición a sílice cristalina.
- 2. Estudios radiológicos con hallazgos característicos: radiografía de tórax simple con profusiones
La historia laboral es imprescindible para estimar la exposición acumulada a polvo de sílice, y debe incluir la pertinente información. En ocasiones las rotaciones en los puestos de trabajo pueden dificultar la realización de una adecuada historia laboral, que debería incluir:
- - Actividad laboral actual y previa, reflejando el tiempo de exposición a sílice cristalina.
- - Descripción detallada del puesto de trabajo.
- - Medidas de protección técnica (corte con agua, ventilación, aspiración de polvo) e individuales (máscaras).
- - Medición del polvo respirable, con el fin de conocer el riesgo acumulado al que han estado expuestos (en las ocasiones que se encuentre disponible dicha información
Radiografía de tórax: Las pequeñas opacidades redondas se clasifican según su diámetro como p (las más pequeñas), q (las que exceden 1.5 mm) y r (las que exceden 3 mm y no pasan de 10 mm) y las irregulares como s,t,u en función de su anchura (equivalente al diámetro en las redondas). La cantidad o profusión se categoriza de 0 a 3.
Espirometria:
- se evidencia un patrón restrictivo:
- CVF:Normal o descendida
- VEMS: Descendido por debajo del 80% del valor de referencia.FEF 25-75%:
- Descendido por debajo del 60% del valor de referencia.
- VEMS/ CVF: Porcentaje inferior al 70% del valor real.
TRATAMIENTO:
No hay un tratamiento
específico que favorezca la eliminación de la
sílice o que modifique significativamente la respuesta
inflamatoria o fibrogénica. Por lo tanto,
el tratamiento es sintomático, y los esfuerzos en
contra de la enfermedad deben enfocarse en la
prevención.
Se debe aplicar medidas de protección colectiva para reducir al máximo el polvo silicógeno en el lugar de trabajo, tales:
- Humidificar el proceso de perforación indicando el uso de herramientas provistas de inyección de agua para regar los materiales o utilizar sales higroscópicas para mantener la humedad e impedir la suspensión del polvo.
- Ventilar adecuada y eficientemente los puestos de trabajo.
- Emplear mecanismos efectivos de aspiración del polvo.
- Cambio del método o proceso industrial por otro de menor toxicidad.
- Aislar las cabinas de los vehículos y de los puestos de mando de las máquinas en las operaciones.
- Como medida administrativa, alejar al trabajador del foco de producción del polvo utilizando mandos a distancia, por ejemplo.
- Disminuir el tiempo de labor en áreas silicógenas y completar el turno en áreas limpias.
- Usar tecnología adecuada en las plantas de procesamiento de mineral, con el objetivo de reducir al mínimo la emisión de contaminantes pulverizados hacia el puesto de trabajo
No hay comentarios:
Publicar un comentario